Cafayate

Foto de Cafayate,  -

Informacion sobre Cafayate

La ciudad de Cafayate es uno de los más famosos lugares en el mundo del vino, en ésta se encuentra la ruta del Vino más alta del mundo. Concentra la mayor proporción de viñedos y bodegas de la región.

La combinación de suelos ligeramente salinos, un sol infalible en una atmósfera de gran pureza y sanidad configuran un oasis donde se da en plenitud un cepaje de excepcional nobleza. En este lugar de ensueño, colonizadores españoles implantaron las primeras vides, que pronto adquirieron justificada fama, por los excelentes vinos a que dieron origen.

El gran hallazgo varietal de Cafayate se dio a principio de siglo con la introducción de la cepa Torrontés originaria de Rioja (España) donde posteriormente desapareció. Se adaptó a los suelos de Cafayate produciendo la mágica simbiosis que da origen a vinos únicos.

Cafayate se encuentra en un amplio ensanchamiento del valle, al pie de los cerros y frente a la confluencia de los ríos Santa maría y Calchaquí. En tiempos prehispánicos compartió con Tolombón una importante concentración indígena, donde se instalaron antes y después de las guerras calchaquíes, misiones Jesuitas y Franciscanas. Hacia 1480 llegaron los Incas del Perú y en 1535 arribaron los conquistadores españoles; en ambas ocasiones fueron los aborígenes lugareños quienes más lucharon y resistieron. Sus testimonios aún se ven hoy en Yacochuya, Chuscha, San Isidro, El Divisadero, y principalmente en Tolombón, donde se encuentran restos de cerámica, muros, andenes de cultivo y pinturas rupestres.

Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu es quien en 1828 dona como ofrenda a la Virgen de Rosario las parcelas de tierras para la fundación del pueblo, concretándose el trozado definitivo en 1840. Cafayate alcanza un gran desarrollo gracias a la Industria vitivinícola.

En 1875 contaba ya con Hospital y sucursal del Banco Nación, y en 1926 se instala la primera usina. Actualmente puede realizarse diversa actividades como visitas a bodegas, al mercado artesanal y a talleres de cerámica, cestería, platería y otros. También se puede visitar el Museo Arqueológico y el Museo de la Vid y el Vino; realizar actividades de turismo alternativo como paseos en bicicleta, cabalgatas y trekking.

En las cercanías del pueblo se encuentran lugares de singular belleza como Yacochuya, los médalos y el Río Colorado con sus 7 cascadas.

Clima

Cafayate posee un excelente microclima ya que se trata de valles muy elevados que se encuentran entre cordones montañosos. Es un clima muy apto para el cultivo de la vid.

Tiene una temperatura media anual de 15°C, con días cálidos que promedian los 20°C y noches frías que alcanzan los -5° de temperatura. Posee veranos largos y un cielo con gran claridad que asegura 300 días de sol al año.
El invierno en Cafayate es benigno, pero se pueden dar escasas heladas y días de mucho frío.

Ubicación

La ciudad de Cafayate se encuentra al sur del Valle Calchaquí, en el Departamento de Cafayate, en el sudoeste de la Provincia de Salta, a 1683 m.s.n.m. Toda la parte central del Departamento es un valle enmarcado por la precordillera al oeste, y serranías al sur y este.

Cafayate se encuentra en un amplio ensanchamiento del valle, al pie de los cerros y frente a la confluencia de los ríos Santa maría y Calchaquí.