Quebrada de las Conchas (Quebrada de Cafayate)

Foto de Cafayate, Quebrada de las Conchas (Quebrada de Cafayate) -

Informacion sobre Quebrada de las Conchas (Quebrada de Cafayate)

Dirigiéndose por la ruta 68, a 13 kilómetros en dirección Este, empieza el camino de la Reserva Natural Quebrada de las Conchas, también conocida como quebrada de Cafayate, dueña de unos de los paisajes más impactantes del norte argentino, con sus formaciones geológicas, resultado de miles de años de erosión, donde se pueden distinguir distintos paisajes geomórficos y colores muy variados que asombran al espectador.

Este recorrido se puede realizar en vehículo. Los lugares a recorrer se pueden divisar a lo lejos, los cuales se hacen muy fáciles de reconocer. Para quienes no poseen vehículo, está la alternativa de contratar un tour que está cerca de los $100 por persona.

La primera formación rocosa erosionada que se encuentra en el camino se llama la “Punilla”, o actualmente nombrada “El Colorado”, debido al color rojo intenso de sus cerros, provocados por la oxidación de los minerales del suelo.

La segunda en divisarse en el camino es la quebrada “Los Castillos”, con un rojo vivo, y su forma imponente que recuerda castillos de la época medieval.

La tercera formación rocosa de La quebrada de las Conchas está llena de distintos colores: “La Yesera”, nombrado así por la cantidad de yeso que existe en ese lugar. Pero lo más impresionante son los distintos colores producto de la erosión de los suelos que dejó montañas con diversas tonalidades, en las cuales predomina el verde. En este lugar se puede subir a un mirador, que luego de una corta caminata se podrá ver el hermoso paisaje panorámico de esta Quebrada.

El “Anfiteatro” ha sido erosionado por el agua formando un espacio circular, donde la acústica es tan buena que no hace falta amplificaciones eléctricos. Diversos artistas realizaron conciertos en forma gratuita y espontánea, tales como León Gieco, Mercedes Sosa, entre otros, los cuales pudieron disfrutar de la espectacular característica de este lugar.

A lo largo del camino se pueden apreciar formaciones específicas que han sido nombradas según la forma que la represente, así como el obelisco, el sapo, el fraile, entre otros.
El Obelisco es un monumento natural de 26 metros aproximadamente. Fue modelado por la combinación de distintos agentes erosivos como el viento, lluvia, frío, y calor, resultando esta impactante torre. Data de unos 20 millones de años de duro trabajo de la naturaleza.

Al final del recorrido se encuentra “La Garganta del Diablo”, que consiste en una secuencia de roca sedimentaria, compuesta por materiales que se acumularon durante mucho tiempo. Unos 90 millones de años le tomó a la naturaleza forjar la ladera para dar la forma a este monumento natural.

La forma que hoy tiene La Garganta del Diablo se debió al agua, que fue penetrando en los poros y grietas de las rocas, desgastándolas y moldeándolas.

El piso se conserva a pesar del paso del tiempo y del accionar del agua, ya que está constituido por rocas más duras originadas hace unos 500 millones de años. Se puede observar una gran pared circular de unos 50 metros de altura la cual parece una especie de tráquea humana que incita a ser subida.

Escribe una Opinion

Últimas Opiniones

Hernen (Salta, Argentina)

La Quebrada de las Conchas es el lugar más importante de Cafayate, es increible ver las formar que puede tallar el agua sobre las piedras y la tierra colorada.

Valoración:
Samuel (Neuquen, Argentina)

Muy bueno, lo mejor fue el anfiteatro, l guía nos contó que en ese lugar se hicieron recitales de León Gieco, Mercedez Sosa entre otros, para probar la acustica del lugar.

Valoración:
Sandra (Moreno, Argentina)

Es el mejor lugar para visitar en Cafayate, el paso duró como tres horas, y no paré de asombrarme, hay un monton de cosas para ver en el camino.

Valoración:

Lugares Cercanos