Argentina

ads

Cultura de Argentina

Influencias europeas se entremezclan en el arte, la arquitectura, la literatura y el estilo de vida de los argentinos. Sin embargo, en campo de la literatura predomina una mezcla cultural que dio origen a autores de estatura internacional como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano.

Argentina es un importante polo cultural, con un sinfín de museos y galerías de arte, además de una vigorosa comunidad teatral, y de un cine argentino que ha alcanzado estatura internacional.

Música

En lo musical se encuentran dos géneros musicales típicos: El folklore donde se puede encontrar ritmos como el de El Pericón, Chacarera o Chamamé, en los que se encuentran dentro de los más grandes exponentes de este género Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti; El tango, más representativo de Buenos Aires que del resto del país, se convirtió en el símbolo musical de los argentinos en el extranjero. Surgió en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX en el que tiene mayor protagonismo el instrumento musical bandoneón.

Fuera del ámbito de los géneros tradicionales, encontramos al Rock y al Pop, representado por los ya emblematicos Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y también por Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo), Diego Torres, entre otros.

Gastronomía

La gastronomía argentina se destaca principalmente por la carne vacuna y los vinos. El plato nacional por excelencia es el asado con cuero, donde las tiras de carne, los chorizos y las morcillas no pueden faltar y donde el complemento ideal son las achuras (vísceras del animal), todo cocinado a las brasas.

Dentro de las comidas típicas se encuentra además del asado, el choripán (Sándwich de chorizo), las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), los tamales (platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz, cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta), las humitas y el locro.

La comida Italiana tiene gran influencia en al comida argentina, como lo son las pastas, pizza y el puchero también se han constituido como comidas típicas del territorio argentino. Las milanesas napolitanas es un plato típico de la cocida argentina (su nombre proviene de la ciudad Italiana Milán), que consiste en un filete fino de carne rebozado con huevo y pan rallado que se cocina frito o al horno.

La tradición italiana de los ñoquis del día 29 de cada mes forma parte de la cultura popular tanto en la Argentina como en Uruguay.

Entre los dulces, el dulce de leche es ampliamente consumido en distintas variedades de delicias como el alfajor, las tortas y facturas (biscochos dulces rellenos). Lo mismo sucede con los helados, en especial con los de tipo italiano.

La bebida característica de Argentina es una infusión precolombina de origen guaraní, preparada con hojas de yerba mate (planta originaria de América del Sur), llamada mate, donde en un recipiente pequeño se seba y se toma con bombilla, pudiendo ser tomado en cualquier momento del día, solo o acompañado.

Deportes y juegos

Desde principios del siglo XVII se comenzó a practicar el deporte pato, el cual lo juegan los participantes en un caballo, y consiste en una pelota de cuero, preferentemente de color blanco, circundada por tres lonjas de cuero crudo que se cruzan transversalmente y en cada una de ellas van cosidas dos manijas colocadas simétricamente. Este juego fue declarado deporte nacional en 1953, sin embargo en la actualidad es casi desconocido por la mayoría de la población.

El fútbol es la pasión de los Argentinos, no solo por practicar este deporte, ni tampoco por tenerlo presente en la vida cotidiana, si no que es una disciplina en la que más se destacan.

El futbolista Diego Armando Maradona es considerado uno de los máximos exponentes en la historia mundial del fútbol y marcó el llamado “Gol del Siglo” en el mundial México 1986 frente a Inglaterra.

Miembro de la FIFA, la Selección Argentina de Fútbol participó en catorce de las dieciocho fases finales de los Campeonatos Mundiales, logrando ser campeones en dos oportunidades, 1978 en Argentina y en 1986 en México, además de llegar a ser subcampeones dos veces en 1930 en Uruguay y en 1990 en Italia. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, además de 14 campeonatos en la Copa América.

Otros deportes en que los argentinos se destacan son: Básquet (Campeón mundial en 1950 y medalla de Oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004), Polo (campeones mundiales), rugby (entre los 5 mejores del mundo), hockey femenino (campeonas mundiales), tenis, automovilismo, boxeo (logrando 30 boxeadores título mundial y 7 medallas de oro en los juegos olímpicos), ski, caza y pesca. Actualmente comienzan a tener presencia todos los deportes de aventura: alpinismo, rafting, canoaje, windsurf y buceo.

Dentro de los juegos de origen criollo se encuentra el truco que es un juego de cartas. Se utiliza un mazo de cartas españolas y pueden participar de 2 a 6 jugadores. En este juego se desafía al contrincante a creer o no en la jugada que se tiene.