Parque Nacional Lanín

Foto de Parque Nacional Lanín,  -

Informacion sobre Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín se creó en el año 1937, con necesidad de proteger 412.000 hectáreas de bosque andino patagónico. El nombre de esté parque se debe al imponente paisaje del cono siempre nevado del volcán Lanín.
En el interior del parque habitan diversos animales nativos como al pudú, huemul, monito del monte, degu y pato de los torrentes, los cuales están en peligro de extinción. Además podemos encontrar especies como zorro, chinchillón, piche y condor entre otros.

La zona en la que se emplaza el Parque Nacional Lanín, se encuentra en un importante circuito turístico de la patagonia, tanto chilena como argentina, compuesto por los Parques Nacionales Laguna Blanca, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, y los Parques Provinciales Chañy y Batea Mahuida en la Argentina, junto a los Parques Nacionales Conguillio, Huerquehue, Villarrica, Puyehue, Pérez Rosales y Pumalín en Chile.

El Volcán Lanín.

El las cencanías de los lagos Tromen y Huechulafquen se puede obsevar y disfrutar de las diferentes laderas del volcán Lanín, el pico más alto de la Patagonia con 3776 msnm.
Desde los distintos sectores del parque se puede observar este gigante rocoso con sus dos caras bien diferenciadas, la cara sur del volcán presenta una imagen nevada imposible de dejar de admirar, por otro lado, la cara norte una imagen rocosa y es en este sector donde se realiza el ascenso a la cumbre ya que presenta menor dificultad, tratandose de un trecking de dos días.

Dentro del Parque Nacional Lanín reciden diversas comunidades Mapuches que comparten con el visitante su rica cultura a través de la gastronomía, caminatas, cabalgatas gukadas, campamentos, artesanías y productos caseros, lo que permite la posibilidad de vincularse con experiencias y  conocimientos de una cultura viva.

Volvan Lanin y lago Huechulafquen:

Costo 250 pesos y 140 el catamarán por el lago.
Uno de los recorridos más importantes dentro del Parque Nacional Lanín es la visita al lago Huechulafquen. Este tour se puede contratar en diversas agencias turísticas de San Martin o Junín de los Andes, o se puede realizar de manera particular en vehículo.
El recorrido comienza a las 9 de la mañana y partimos hacia Junín de los Andes por la conocida ruta 40.
Pasamos por el aeropuerto Chapelco.
Enseguida podemos ver el imponente volcán Lanín desde la ruta, mientras nos acercamos para verlo desde la parte sur que es la mas linda de contemplar.
Al llegar a Junin de los Andes se visita la Iglesia Virgen de las Nieves. Encontramos una unión entre lo católico y lo mapuche. Por ejemplo encontramos una imagen de la virgen embarazada abrazando a una niña, ambos con rasgos mapuches, un símbolo mapuche con las líneas continuadas formando una cruz.
Luego continuamos visitando el centro del pueblo a solo dos cuadras y el paseo del artesano hasta finalmente seguir camino hacia el volcán Lanín.

En el paseo del artesano es lindo de ver pero se encuentra la misma artesanía que en toda la región, predominando la artesanía mapuche.
Continuamos por la ruta 61 bordeando el río Chimehuin que es el afluente del lago que pretendemos visitar, el lago Huechulafquen.
En medio de la ruta de ingreso al bajar una loma nos encontramos con una imponente vista del lago más grande del parque y de fondo el volcán Lanin. Unos pocos kilómetros más y llegamos a la entrada al Parque Nacional Lanín, el valor de la entrada es de 20 pesos y 30 para extranjeros, la cual es cobrada por miembros de la comunidad mapuche a cargo de la administración de Parques Nacionales.
 
Entre la fauna mas importante se encuentra el puma, un animal muy difícil de ver, pero se pueden encontrar sus huellas en el barro o en la nieve.

Vemos el volcán partido en dos colores, hacia el norte se ven piedras y hacia el sur se ve el blanco del glaciar permanente, fenómeno determinado por sol que en el hemisferio sur calienta mas la cara norte del volcán.

Bordeando el lago por la parte norte encontramos vistas maravillosas hasta llegar al restaurante en donde embarcaremos en un catamarán. Este paseo es opcional y tiene un costo de 140 pesos.
El restaurant esta consesionado a la comunidad mapuche de la zona, quienes administran y atienden a los visitantes.

El paseo en catamarán tiene un duración de 1 hora 40, primero recibimos una charla informativa de las normas de seguridad y  pasamos a la parte superior del bote.
Ya dentro del lago Huchulafquen vemos una isla, el escorial de lava seca, restos de la erupción del volcán. Al caer la lava fue ganando terreno al lago y permitió el crecimiento en las orillas de pequeños arboles bonsái que debido a las condiciones del suelo no pudieron tomar altura, solo elevandose hasta dos metros y otros de 50 centímetros cuando en condiciones normales estos arboles llegar hasta los 25 metros de altura.
En el fondo del lago podemos encontrar arboles que al caer no se descomponen debido a las bajas temperaturas del agua.
Al finalizar el recorrido en barco se puede almorzar en el restaurant mapuche Mawizache ubicado en las orillas del lago, donde se podrá degustar bifes, milanesas de ciervo, pollo.

Escribe una Opinion

Últimas Opiniones

Leandro (Cordoba, Argenina)

El parque en incrible, la vista al volcán Lanín es hermosa, hay guías habiliados con los que se puede llegar a la cima del volcán.

Valoración:

Como Llegar

Mapa de Ubicacion de Parque Nacional Lanín

Ciudades cercanas a Parque Nacional Lanín