Purmamarca

Foto de Purmamarca,  -

Informacion sobre Purmamarca

Sus antecedentes datan del siglo XVII. Fue un antiguo paradero del “Camino del Inca”. Ubicado en la Quebrada de Humahuaca, su nombre en voz quechua significa “Pueblo de la tierra virgen”. La actividad principal de este pueblo era la agricultura, principalmente la siembra del maíz, para lo cual construyeron andenes de culto a la manera incaica.

El pueblo de Purmamarca fue conquistado tardíamente, esto gracias a las condiciones del terreno surcado por quebradas; y por la belicosidad de sus habitantes, quienes resistieron a la conquista de los españoles. La resistencia  a la conquista fue tenaz y prolongada, siendo Purmamarca sede de los últimos y masivos alzamientos contra la colonización española en la región.

La ancha quebrada está rodeada por sierras que se distribuyen en abanico y semeja un gran valle junto al río Grande. Es típica la presencia de cardones que adornan los cerros y dan características propias a la región.

El paisaje es el resultado de los procesos geológicos que actuaron desde hace 600 millones de años. El colorido de sus cerros es propio de la secuencia cronoestratográfica de la Quebrada de Humahuaca, desde el precámbrico hasta el cenozoico, aflorantes a lo largo del río Purmamarca en el cual se destaca el Cerro de Siete Colores. La imponente belleza de los cerros “rojos” del Paseo de los Colorados es un recorrido obligado para todos, el cual se puede realizar en vehículo o caminando.
Alrededor de la plaza se encuentra una feria artesanal con productos típicos de la región como alfarería, tejidos, platería, etc., que funciona en forma permanente.

Desde el mismo pueblo parten tours hacia las Salinas Grandes y  la Laguna de Guayatayoc, reserva aviaria donde se pueden observar flamencos rosados, y gansos salvajes.

El culto a los muertos tiene una gran significancia entre los habitantes de los pueblos de la quebrada. Visitar el cementerio es un encuentro con el pasado y sensaciones encontradas en la originalidad de las construcciones en honor al difunto.

Purmamarca fue declarada Lugar Histórico en 1975 y probablemente sea el pueblo más pintoresco de la Quebrada Humahuaca; y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003.

En el pueblo se puede encontrar 2 tipos de hospedajes: Hoteles muy elegantes, de fachadas humildes pero con un ambiente interior importante; y para aquellos que deseen gastar un poco menos la opción es alojarse en casa de familia. Existen 4 viviendas familiares que reciben a los turistas con gran hospitalidad y que ofrecen el precio más bajo del pueblo ($40,00 - $50,00 aprox.).

Clima

El clima de la región es del tipo templado, sin humedad ni altas temperaturas, ya que es un clima de montaña, por lo que hace que en el verano la temperatura descienda por las noches y garantice el sol durante el día, con lluvias estivales menores a 200 mm y temperaturas medias de 12°C a 14°C y amplitudes de 13°C a 18°C entre temperaturas máximas y mínimas.

En invierno hay ausencia de lluvias y nieve. Las mañanas y tardes son soleadas debido a la naturaleza del microclima libre de temperaturas extremas.

Ubicación

El pueblo de Purmamarca es una localidad del Departamento de Tumbaya, perteneciente a la Provincia de Jujuy. Se encuentra a 65 Km de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia; a 2.200 m.s.n.m.; y al pie del famoso cerro de siete Colores.

Se sitúa en un angosto valle, rodeado de montañas multicolores, conservando la antigua traza y estilo arquitectónico.