Iglesia Santa Rosa de Lima

Foto de Purmamarca, Iglesia Santa Rosa de Lima -

Informacion sobre Iglesia Santa Rosa de Lima

A principios del siglo XVII el sacerdote Pedro de Abreu impartía enseñanza cristiana a los indígenas en el Valle de Purmamarca. La capilla bajo la advocación de Santa Rosa de Lima tiene grabada en el dintel de madera la fecha 1648, que podría ser la de su construcción primitiva. La Iglesia actual dataría del año 1778 o 1779, y se encuentra enclavado en un entorno que le otorga un gran valor paisajístico.

A la Iglesia Santa Rosa de Lima le circunda un cerco de adobe, en el que se abren dos arcos: uno hacia la plaza y otro hacia el viejo cementerio.

La construcción de ésta Iglesia responde al tipo de arquitectura religiosa, de origen mudéjar de volúmenes sencillos. Sus gruesos muros soportan el techo a dos aguas de la nave que sobresale, formando un atrio cobijo que protege la puerta principal y la pequeña ventana del coro.

Adosada a unos de sus lados, se alza la torre cuadrada del campanario. En la fachada asimétrica, las aberturas se reducen a un mínimo, lo que refuerza la impresión de solidez de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Purmamarca. El interior de ésta tiene una sección transveral cuadrada, de altura igual al ancho, y a lo largo, se encuentra una serie de escenas de la vida de Santa Rosa, y a ambos lados del altar, una Piedad y una inmaculada, pertenecientes a la escuela cuzqueña del siglo XVII, patrimonio pictórico de alto valor artístico.
La fiesta patronal de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto con actos religiosos, danzas de los samilantes (danza típica), sikuris (intérpretes del sikus, instrumento musical de viento), y misachicos, procesión religiosa a la cual acompañan todos los habitantes de los distintos pueblos de la zona, con erkes y bombos.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941.
Lunes a Sábado 8 a 12.30 Hs y de 16 a 20 Hs. Domingos 9 a 12 y de 18 a 21 Hs.

Escribe una Opinion

Últimas Opiniones

Liciana (Santiago de Chile, Chile)

Me toco estar en Purmamarca para la fecha de Carnaval, los escolares salen a la calle a cantar, vestidos con muchos colores.

Valoración:

Lugares Cercanos