San Miguel de Tucumán

Mapa turístico

Mapa de Ubicacion de Iglesia Santa Rosa de Lima
Foto de San Miguel de Tucumán,  -

Informacion sobre San Miguel de Tucumán

La ciudad de San Miguel de Tucumán está ubicado dentro de la Región del Norte Grande Argentino, en la provincia de Tucumán, siendo esta ciudad importante por la batalla que se liberó el 24 de Septiembre de 1812 que a cargo del general Manuel Belgrano finalizó con la independencia de Argentina.

Tras esta batalla, Belgrano instaló su cuartel en una fortaleza circular con cinco baluartes llamada "La Ciudadela", tal fortaleza se ubicaba a poco más de un kilómetro al sudoeste de la actual Plaza Independencia en el centro de la ciudad.

El 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán, declaró la independencia Argentina de España y de toda otra dominación extranjera, hecho que significó el nacimiento concreto de una nueva Nación. La declaración se llevó a cabo en la llamada Casa Histórica (también llamada Casa de la Independencia o Casa de Tucumán).

En el año 2000 el Gobierno Nacional declaró, al promulgar la ley 25.270, a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico.

El nombre de la ciudad de Tucumán proviene del vocablo quechua (Yucumán), que significa “lugar donde nacen los ríos”; y “Tucma”, “donde terminan las cosas”, indicando a esta región como último lugar incaico, los cuales a su paso dejaron vestigios que aún se conservan.

En el centro de la ciudad de Tucumán se encuentra el denominado Paseo Histórico, el cual permite conocer parte de la historia de San Miguel de Tucumán. Permite identificar y destacar los edificios de valor más representativos de cada período, descubriendo las distintas etapas de la evolución de la ciudad.

Clima

Su clima es subtropical, cálido, con lluvias (abundantes en verano y escasas en invierno) que oscilan entre los 800 y los 1.000 mm anuales.
La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 Cº aproximadamente, y en verano superan los 40 Cº. En invierno las temperaturas son inferiores a 10 Cº, registrándose a la fecha sólo tres nevazones: en Julio de 1920, 2007 y 2010. Siendo este evento muy poco frecuente.

Ubicación

La ciudad de San Miguel de Tucumán se halla ubicada en la margen izquierda del Río Salí, al pie de las Sierras Pampeanas (concretamente de las sierras de San Javier y Aconquija). En la Provincia de Tucumán, en la región del Norte Grande Argentino.