Victoria

Foto de Victoria,  -

Informacion sobre Victoria

La ciudad de Victoria pertenece a la Provincia de Entre Ríos, donde comienza la desembocadura del río Paraná. Ésta ciudad que data de la época colonial es conocida como La Ciudad de las Rejas, pues posee un patrimonio artesanal de rejas visto muy pocas veces en el mundo.

La arquitectura de Victoria presenta edificaciones bajas de estilo colonial o italiano, con abundantes rejas que datan de 1930 y que evidencian el glorioso pasado del lugar.

También Victoria es llamada la ciudad de las Siete Colinas, debido a que su suelo es una llanura de Lomadas pronunciadas que dan una belleza especial y caracterizan a la ciudad, la que entrega maravillosas vistas que ofrecen los puntos más elevados del paisaje, como es el emblemático Cerro de La Matanza, este mirador permite asomarse al Monte de los Ombúes que surge a sus pies (rareza biológica de extraña formación boscosa).

Historia

Estas tierras fueron ocupadas desde tiempos remotos por los indios minuanes, cuyo asentamiento habría persistido hasta mediados del Siglo XVIII. Grandes batallas fueron desencadenadas en lo que hoy se conoce como Cerro la Matanza, bautizado de este modo porque en aquel lugar se dio una de las últimas y más feroces luchas de los españoles para erradicar de estas tierras a los habitantes originarios.

La lucha para eliminar a los indios minuanes duró décadas, pero al final los españoles obtuvieron la victoria.
El nombre de la ciudad de Victoria, en su origen fue de La Matanza y en el año 1829 fue cambiada por el gobernador de la provincia a Villa Nuestra Señora de Arantzazu, o simplemente Victoria.

Se dice que por cada nativo que moría durante las luchas, sus familiares plantaban un ombú. Así se explica esta congregación de la misma planta, la cual siempre crece en soledad. Leyendas o verdades, lo cierto es que el Monte de los Ombúes resulta una rareza digna de conocer para quien visite Victoria.

Ya a principios de 1800, inmigrantes de origen vasco se localizaron en lo que se conocería como Barrio V Cuartel o Barrio de las Caleras, dedicándose a la explotación de la piedra caliza, lo que caracterizaría al lugar permitiendo su crecimiento.

Llegaron también por aquellos años inmigrantes italianos, en su mayoría genoveses, y se construyó el primer Oratorio sobre una de las colinas en cercanías de los riachos.