Villa el Chocón

Mapa turístico

Mapa de Ubicacion de Iglesia Santa Rosa de Lima
Foto de Villa el Chocón,  -

Informacion sobre Villa el Chocón

Chocón en mapuche significa "hombre aterido de frío o empapado de agua".
Está ubicado sobre el margen norte del lago Exequiel Ramos Mexías y a dos kilómetros de una de las represas hidroeléctricas más importantes del país, y circundado por altas bardas de un rojo morado intenso, que junto con las mesetas desérticas conforman el típico paisaje patagónico. Distante a 83 km de la ciudad de Neuquén por las rutas 22 y 237, esta última comunica al Alto Valle con la Zona Andina y la Republica de Chile.

El Clima de Villa el Chocón árido de estepa es seco y ventoso, con veranos en general calurosos, con una temperatura media de 24 C, mientras que en el invierno la media es de 4 y 6 C.

En 1967 la Empresa Nacional Hidronor SA inicio las obras del complejo Chocón-Cerros Colorados con el propósito de controlar la crecida de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riego y producir energía eléctrica. Junto a las obras realiza una armoniosa urbanización permanente de construcciones contemporáneas: Villa el Chocón que quedó conformada como Municipio el 31 de Octubre de 1975.

Ubicación

Ubicada sobre la ruta nacional 237, a 80 km de la ciudad de Neuquén, Villa el Chocón se relaciona hacia el noroeste con el Alto Valle del Río Negro y con la zona de los lagos patagónicos hacia el suroeste.