Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Foto de Temuco, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda -

Informacion sobre Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, inaugurado el 24 de febrero de 2004, es para la ciudad de Temuco, un trozo de historia detenido en el tiempo. Su valoración está presente en el corazón de muchos hombres y mujeres, que vivieron la época de esplendor de este complejo ferroviario, o en quienes desean conocer de los orígenes de nuestra joven ciudad. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 1989 e inscrito desde 1998 como Sitio del Patrimonio Mundial en la lista tentativa de la UNESCO.
Este complejo ferroviario, que se encuentra emplazado al noreste de Temuco, en el sector denominado estación, fue propiedad de la Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile hasta el 2001, año en que fue traspasado a la Municipalidad de Temuco. En su primera etapa este proyecto contempló la reparación de la Casa de Máquinas, hoy Museo de Sitio, y del Edificio de Administración, además de la restauración de parte importante de los coches y locomotoras existentes en el complejo.
Se puede encontrar piezas museológicas relacionadas a la historia ferroviaria de la ciudad: locomotoras, coches, automotores, autocarril y coche presidencial.

En el museo se encuentra:

  • Acceso peatonal
  • Estacionamientos
  • Arenera
  • Carbonera: Era capaz de contener hasta 3000 toneladas de carbón piedra. Era abastecida por trenes especiales que viajaban desde las minas de Lota, Schwager, y Curanilahue
  • Galería de Arte: Aquí se encuentra la historia del primer ferrocarril de Chile
  • Boletería
  • Casa de máquinas: Se construyó entre el año 1933 y 1941. Su diámetro es de 100 m y su tornamesa tiene 27 metros de largo. Podía guardar en su interior hasta 32 locomotoras. En 1984 la 620 fue la última locomotora reparada que salió de aquí, tras 51 años de trabajo ininterrumpido como la principal Casa de Máquinas de la Región y como la última base de operaciones de las locomotoras a vapor en Chile.

    Actualmente la Casa de Máquinas se encuentra cerrada al público ya que sufrió severos daños con el terremoto del 2010.

Escribe una Opinion

Últimas Opiniones

gabriel (Rosario, Argentina)

Muy lindo el museo, lastima que luego del terremoto de febrero no se permite ingresar a la sala de maquinas que parece ser la mejor parte del museo.

Valoración:

Lugares Cercanos